La empresa social sin ánimo de lucro en colaboración con Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han creado un videojuego que funciona sin mandos para potenciar las capacidades cognitivas y motoras de personas con discapacidad intelectual y trastornos mentales, y cuyo desarrollo ha contado con el respaldo de la Obra Social La Caixa.
Este es capaz de detectar voces y movimientos a través del dispositivo Kinect de Microsoft, cumple con los componentes educativos y lúdicos de cualquier "juego serio", a la vez que sirve para potenciar el bienestar físico y emocional de personas con diferentes grados de discapacidad y trastornos mentales, abarcando edades diferentes rangos de edades.
El director de Cipo, Xavier Martínez, ha relatado que la idea de desarrollarlo surgió hace tres años, cuando empezaron a utilizar las nuevas tecnologías para comunicarse con sus usuarios y se dieron cuenta de que "había un vacío en el mercado de contenido formativo y lúdico" para este colectivo.
"A nivel técnico, han marcado un ritmo un poco más lento en el desarrollo de los acontecimientos, de forma que los estímulos no sean tan rápidos y el jugador pueda reaccionar más fácilmente", ha comentado.
El juego también tiene ajustados los límites de percepción a la mayor sensibilidad posible, de modo que puntúe movimientos que no serían recompensados en un videojuego tradicional.
CipoActivity está formado por cuatro juegos: uno de música, otro de colores, otro de relajación y uno bautizado como 'el bosque de los juegos' --que incluye cuatro minijuegos distintos--, y está disponible en catalán castellano e inglés.
Así, las actividades van desde la realización de una coreografía de aerobic hasta ejercicios de relajación, todo ello con el objetivo de entrenar diferentes capacidades como la atención, la concentración, el equilibrio, la memoria, la coordinación, la flexibilidad, la respiración y la visualización.
"Las puntuaciones y los resultados nunca son desmotivadores y siempre animan al jugador a continuar adelante o a volverlo a intentar", ha asegurado la psicóloga del Cipo Aurora Piguillem.
No hay comentarios:
Publicar un comentario